miércoles, 18 de diciembre de 2013

PIRÁMIDE DE NECESIDADES DE MASLOW

                                                  
Abraham Maslow fue un psicólogo estadounidense mundialmente conocido gracias a una de sus teorías psicológicas; La pirámide o jerarquía de necesidades.
Esta pirámide la suelen poner de ejemplo para infinidad de cosas, sobre todo en estudios superiores. Personalmente, podemos decir que nos acompaña desde el primer año de universidad, aunque estos días volvió casualmente a la vida de las dos a través de diferentes vías.
De vez en cuando, está bien echarle un vistazo para acordarnos de cuáles son nuestras prioridades y todo lo que necesitamos para llegar a la cúspide.
Si buscamos en internet podemos encontrar diversidad de ejemplos que componen cada escalón, por eso nosotras decidimos construir nuestra propia pirámide.

  Empezamos el desglose:


En la base de la pirámide tenemos las necesidades fisiológicas;

                                 

Son necesidades primarias, que si no se cubren sería imposible seguir subiendo, las imprescindibles para una vida sana y digna.

En el segundo escalón están las necesidades de seguridad;

                                 

Hacen referencia a la importancia del equilibrio en nuestra vida....aunque como versa una bonita canción "el equilibro es imposible", de ahí ese constante tira y afloja.

En el tercer escalón nos encontramos con las necesidades sociales;


                                  

Están en la mitad de la pirámide, creemos que para que no se venga abajo, ya que, en nuestra opinión, son las necesidades más importantes, las imprescindibles para no perder el norte...

El cuarto escalón, es el de la autoestima, está tan arriba porque conseguirla conlleva un arduo trabajo, y para alcanzarla debemos de tener reafirmados el resto de escalones inferiores.
                                 

Y ya por último, es la cúspide de la pirámide está la autorrealización, que según Maslow, sólo puede llegar a ser plena si conseguimos cubrir el resto de los escalones con todos y cada uno de los ítems que las conforman.
                                 

Alcanzar la felicidad es la meta de la pirámide de necesidades, aunque también se puede tener todo y no llegar a serlo nunca...
Por eso, nosotras preferimos quedarnos con eso que se dice por ahí de que la felicidad está en pequeños momentos, momentos fugaces; un abrazo, una mirada, un beso, una sonrisa, una puesta de sol en buena compañía, un regalo inesperado..., en definitiva en "esos pequeños placeres de la vida" que hacen que nos tiemblen las piernas.

                                

                                                              "Cruz y raya para toda la batalla"
                                                                          Ava & Nora

No hay comentarios:

Publicar un comentario